La norma 43

¿QUE ES LA NORMA 43?

La Norma 43 es un formato estándar que usan todos los bancos para registrar TODOS LOS MOVIMIENTOS de nuestras cuentas en una serie de registros ordenados/codificados. En estos registros se incluyen los datos que necesitamos para reclamar todas las comisiones, como los conceptos, las fechas y los importes de cada cargo.

 

Estos ficheros son necesarios para el funcionamiento y la gestión interna de cada banco, así como para las comunicaciones bancarias entre bancos y algunas entidades públicas.

Si quieres saber más sobre los aspectos técnicos de la Norma 43, puedes consultar la información que hay al final de este post.

PASOS PARA OBTENER LOS FICHEROS NORMA 43 DE TUS CUENTAS BANCARIAS

Los ficheros de movimientos de tus cuentas son unos documentos que registran todas las operaciones que has hecho con tu banco. Estos ficheros siguen un formato llamado Norma o Cuaderno 43 y te pueden servir para reclamar comisiones o llevar tu contabilidad. Tu banco tiene la obligación de facilitarte estos ficheros, aunque puede cobrarte algo por ellos. Hay dos formas de conseguirlos:

Primero

Si eres cliente y tienes acceso a la Banca Online de tu banco, puedes entrar en la aplicación web y buscar la opción AEB/Norma 43 (los cuadernos/ficheros) en el menú. Desde ahí puedes descargar los ficheros tú mismo/a. Ten en cuenta que cada banco tiene su forma de hacerlo: algunos te dejan descargarlos directamente y otros te los envían por e-mail o por otro medio. También puede que tengas que descargarlos por partes si el período es muy largo. Algunos bancos también te ofrecen la opción de descargar los movimientos en formato Excel, lo que te ahorra el paso de decodificar el fichero.

Si no encuentras la opción AEB/Norma 43 en la aplicación web de tu banco, llama al SAC (o a tu oficina) y pide que te expliquen cómo localizarla y cómo descargar los ficheros.

Segundo

Si no usas la Banca Online de tu banco (por ejemplo, si ya no eres cliente), puedes llamar al SAC y pedir que te envíen los ficheros de movimientos según la Norma o Cuaderno 43. Ellos te dirán cómo hacerlo: puede que te los manden por e-mail, por un soporte informático o que tengas que ir a la oficina donde tenías la cuenta. Si te dicen que vayas a la oficina, pídeles que te digan exactamente qué tienes que pedir al personal del banco.

Pídeles que te indiquen cómo tienes que solicitar los ficheros de movimientos en la oficina donde está tu cuenta. No te olvides de decir que quieres los ficheros según la Norma o Cuaderno 43. Ellos te dirán cómo te enviarán los archivos: por e-mail, por un soporte informático… Recuerda que el banco está obligado a darte estos ficheros, pero que puede que te cobren algo por ellos

norma 43

TEN MUY EN CUENTA

– Aunque desde la banca online solo te dejen descargar 2 años de ficheros (como hemos dicho antes), el banco puede enviarte los ficheros por otro medio con más años de movimientos -cada banco tiene su límite-. Lo normal es que te los manden a un e-mail que les des, pero también puedes llevarles un pendrive o un CD para que te los guarden ahí.

– También puede pasar que desde la banca online te den 2 años al momento, pero que puedas pedir más años y esperar unos días -según el banco- a que te preparen el fichero y te lo den.

– Lo mejor es llamar primero al SAC y decirles que quieres los ficheros Norma 43 (a veces hay que insistir para que te pasen con alguien que sepa qué son y cómo se piden).

– Te tienen que decir cómo hacer para que te los den en la oficina o desde la banca online, y si se niegan vuelves a llamar al SAC para que les llame y les obligue (si te preguntan por qué los quieres, no les digas que es para reclamar las comisiones, di que es por un tema personal, contabilidad propia, divorcio, una herencia o lo que se te ocurra).

– Pídeles también que te expliquen (el SAC o la oficina) cómo acceder al fichero y cómo descargar el máximo de años que te ofrezca el banco (estos años cambian según el banco).

– Si al final no consigues los ficheros por las buenas, entonces tienes que mandar la carta de reclamación de los ficheros Norma 43 que se adapte a tu caso y de las que te dejamos los enlaces más abajo.

– Este paso de mandar la carta de reclamación solo hay que hacerlo después de haber probado las otras opciones, aunque tengamos que llamar varias veces al SAC o ir varias veces a la oficina, porque mandar la carta de reclamación significa esperar 2 meses a que te respondan, y si no lo hacen o te responden mal, tener que ir al BDE, el cual puede tardar hasta 8 meses en resolver

¿Y SI ME DAN LOS MOVIMIENTOS EN PAPEL?

– Lo importante es que los movimientos que consigas tengan las fechas, los importes y los conceptos de las comisiones que te han cobrado, porque con eso ya puedes reclamar. No importa si los movimientos son en papel, en Norma 43, en Excel o en otro formato (PDF o similar).

– Te recomendamos pedir los movimientos en Norma 43 porque es más barato y más fácil que el banco te los dé, y así te ahorras tener que ir al BDE, que puede tardar mucho en resolver.

También es más cómodo para nosotros si quieres que te hagamos la gestión personalizada de tu caso.

– Si el banco te dice que te da los movimientos en papel, seguramente te va a cobrar algo por ellos, y puede que sea mucho o poco (depende del banco).

Tú tienes que ver si te conviene pagar o no, según si el banco se niega a darte los movimientos en Norma 43 y si quieres evitar ir al BDE. También tienes que ver cuánto dinero te piden por cada hoja, mes o año y cuántas comisiones crees que vas a encontrar en esos movimientos.

litigios
www.litigios.es

24 comentarios en “La norma 43”

  1. ¡Vaya, la norma 43 suena bastante complicada! ¿Alguien la ha utilizado y puede contarnos su experiencia? #confundida

  2. Lyra Castillo

    La norma 43 es como el código Morse de las cuentas bancarias. ¿Quién necesita papel hoy en día? ¡Viva lo digital!

  3. Daniel Gordillo

    ¡Vaya lío con la norma 43! ¿Alguien más se siente abrumado con tanto papeleo bancario?

  4. Vaya lío con la norma 43, ¿no? Parece que es un dolor de cabeza obtener esos ficheros.

  5. ¡Vaya, nunca había oído hablar de la norma 43! ¿Alguien más tiene alguna experiencia con esto?

  6. ¡Wow! Nunca había oído hablar de la Norma 43. ¿Alguien más sabía de esto?

  7. ¡Qué rollo tener que complicarse la vida con la Norma 43! ¿No podrían los bancos modernizarse de una vez?

  8. Sander Ocaña

    ¡Vaya, la norma 43 suena tan emocionante como ver crecer el césped! ¿A alguien le importa realmente?

  9. ¡Vaya, la norma 43 parece una pesadilla! ¿Por qué complicar tanto las cosas en pleno siglo XXI?

  10. ¡Vaya, nunca había oído hablar de la norma 43! ¿Alguien más tiene problemas para obtener los ficheros de sus cuentas bancarias?

  11. ¡Qué lío con la norma 43! ¿No sería más fácil recibir los movimientos bancarios por correo electrónico?

    1. ¡Totalmente de acuerdo! La norma 43 solo complica las cosas. ¿Por qué no modernizarse y recibir los movimientos bancarios por correo electrónico? Sería mucho más práctico y ahorraríamos tiempo y papeleo innecesario. ¡Atrévete a evolucionar, bancos!

  12. ¿La norma 43 es realmente útil o solo genera más complicaciones? Opiniones, por favor.

  13. ¿Por qué tanta complicación con la Norma 43? ¡Que sea más fácil, por favor!

  14. ¡La norma 43 es un lío! ¿Realmente necesitamos tantos pasos para obtener los ficheros?

  15. ¿Qué opinan de la Norma 43? ¿Crees que facilita o complica la gestión bancaria?

  16. Chelem Pellicer

    ¿La Norma 43 facilita la vida o solo añade más burocracia? Opiniones, por favor.

  17. ¿Por qué tanto lío con la Norma 43? ¿Es realmente necesaria en la actualidad?

  18. Leonora Florez

    ¡Interesante tema! ¿Alguien ha tenido problemas al obtener los ficheros de la norma 43?

  19. Nastasia Hermoso

    ¿Alguien más encuentra confuso el proceso de obtener los ficheros Norma 43? ¡Necesitamos ayuda!

  20. ¡La norma 43 es un lío! ¿Realmente ayuda o solo complica más las cosas? ¡Opiniones!

  21. ¡La norma 43 es clave para entender nuestras finanzas! ¿Qué opinas de su utilidad?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio